Voto femenino: El comienzo de un gran cambio

¿Por qué las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres? ¿Qué tenían los hombres que las mujeres no? 

Y tantas otras preguntas eran cuestionadas por miles de mujeres en aquellos tiempos, y hoy en día. Y es que, realmente, no existe una respuesta válida para ambas preguntas. En primer lugar, no existe ninguna razón que justifique el mayor rango de importancia y valor que se le daban y se dan, en ciertas ocasiones, a los hombres. Como repasamos en el anterior blog: Ecuador: La igualdad reflejada en la educación, todos tenemos derechos que deben ser respetados y tanto hombres y mujeres, merecemos un trato equitativo. Los hombres poseen grandes virtudes, es cierto, pero es importante saber que las mujeres también tenemos grandes dones. Somos capaces de realizar enormes cambios, de crecer, estudiar, creer, manejar negocios, criar, crear. Y un sinfín de cosas más. 

womens international women's day GIF by Libby VanderPloeg

En lo personal, no considero que sea correcto el seleccionar un género y clasificarlo como superior. No apoyo dicha idea, porque no podemos colocar a un género sobre otro, de ser así estaríamos contradiciendo las continuas luchas anteriormente realizadas por valiosas y grandes mujeres. Lo que si comparto, es la idea de una sociedad igualitaria, una sociedad con equidad, que cuente con las mismas oportunidades para hombres y mujeres, sin tener a una como mejor que otra. Es una sociedad a la que aspiro pronto ver, aunque, comparando con tiempos pasados, han existido grandes cambios.





Actualmente, las mujeres contamos con ciertas limitaciones. Aún se puede percibir cierta discriminación en el ámbito laboral, social o familiar. Es cierto. Aún existen aquellos conflictos. Pero, a su vez, contamos con grandes ventajas en comparación a las generaciones de mujeres pasadas. Aquellas que día a día luchaban por una igualdad que pocos consideraban justa. Aquellas que, por más aporte intelectual que hayan brindado a la humanidad, por más trabajo y desarrollo económico que hayan aportado a su país, y por más brillantes ideas que hayan surgido de sus mentes, se vieron excluidas de algo valioso. Algo que nunca tuvo que ser denegado, ni ajeno a las vidas femeninas: El voto. 

 

 

Recordemos que el voto no es sólo una elección. No es simplemente seleccionar o escoger entre varios candidatos, no. El voto es cambio. El voto va ligado al futuro, es el que decidirá como estarán nuestros hijos en unos cuántos años. Y si estamos hablando de que el voto es un derecho que implica una decisión a futuro y un radical cambio, ¿por qué fueron sólo hombres los que ejercieron dicho derecho? ¿Acaso no formaban parte las mujeres de lo que es una comunidad social y justa? ¿Por qué la mujer, siendo la misma que llevó a un hombre en su vientre,  fue excluida de ello? Porque, lamentablemente, cometemos errores. Somos humanos y no siempre tomaremos decisiones acertadas. Lo bueno es que, a pesar de no poder cambiar el pasado, podemos mejorar lo que tenemos y lo que viene. Es por eso que, valiosas mujeres como Bertha Lutz, Eva Duarte de Perón, Elvia Carillo y Matilde Hidalgo de Prócel, orgullosamente, la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina y primera latinoamericana en votar, lucharon incansablemente por el derecho al voto femenino.

 

Lo hicieron porque sabían que, si no lograban cumplir aquel fuerte anhelo, las mujeres de más adelante se encargarían de seguir luchando por él. La diferencia es que ya no empezarían desde cero. Ya no. Las anteriores mujeres ya habían hecho un gran avance, dejando consigo escalones de guía para las futuras mujeres, por lo que las de ahora se encontrarían más arriba, faltando poco para que lleguen a la cumbre de la justicia, trayendo consigo el cumplimiento de un sueño en común; empezado por mujeres, y terminado por mujeres. 



 

La lucha por el derecho al voto femenino es algo que admiro mucho y que pienso que merece mucho respeto, porque fue un proceso cansado y duro. Pero así mismo, aquella lucha es la que me permitirá votar en un futuro. Y cuando lo haga, estaré consciente de que es gracias a todas aquellas mujeres que hoy puedo elegir, opinar, ser escuchada, y lo más importante, valorada . 



Discurso de Meghan Markle que puede llamarte la atención:



Más información sobre grandes mujeres que cambiaron al mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131018_100_mujeres_bastiones_feminismo_vs 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecuador: La igualdad reflejada en la educación