Igualdad en la política

Política, política, política... Últimamente dicha palabra va acompañada de otras como 'corrupción', 'poder', 'injusticia', 'soborno' y muchas más. Pero, ¿por qué es que nos es tan complicado el asociarlo con sus opuestos? ¿Por qué no escuchamos el término 'política' con lo que debería ser 'justicia', 'unión' o 'comunidad'? ¿Por qué?

Pues, lo cierto es que, lamentablemente, cuando uno se adentra en la política, uno adquiere poder; y el poder es capaz de destruir a una persona. El poder es capaz de cegarte y volverte indiferente al sufrimiento ajeno. Es de valientes el no contaminarse, ya que es una tarea muy complicada. Sin embargo, es posible. Y como jóvenes, estamos a tiempo de desarrollar aquel pensamiento de empatía y amor que a muchos políticos actuales les falta. Estamos aún a tiempo de poder reafirmar aquellos valores para que en un futuro, seamos parte de la sociedad que deseamos ver. 



Ahora, remontándonos al pasado, el término 'política' proviene de la Antigua Grecia, en el que su uso era para referirse a las ciudades.
Actualmente, asociamos sus raíces griegas ('ciudades') con lo que conlleva la toma de decisiones de un grupo por un bienestar común, es decir, con las decisiones que se toman en la que los ciudadanos estén de acuerdo.

Cuando la política es bien ejercida, podemos ver a la igualdad reflejada en ella. Porque a través de las decisiones tomadas, se asegura del derecho y bienestar de todos, considerando las diferencias de cada uno y su diversidad única. 

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"                                                                 - Abraham Lincoln.                  

¿Qué entiendo sobre la frase dicha por el decimosexto presidente de los Estados Unidos?

'Gobierno del pueblo'. Lo que Lincoln trató de decir, es que, la democracia es un sistema liderado por el pueblo, los ciudadanos, nosotros. Somos quiénes decidimos sobre nuestro destino, con un representante, sí, pero al fin y al cabo, quiénes lo escogen y quiénes pueden derrocarlo somos nosotros, el pueblo. Somos escuchados, y respetados.
'Por el pueblo', porque es por el que se lucha, por el que se ve, se analiza, y se toman decisiones. En una sociedad democrática, lo que se hace no es por una sola persona, no es sólo por ti o por mí, no. Cuando hablamos de una sociedad democrática, nos estamos refiriendo a luchar por todos, por el blanco, el negro, el indio, el ateo, el católico, el judío, el analfabeto, el discapacitado, el niño, por el pueblo. 
Y finalmente 'Para el pueblo', porque la democracia es un gobierno para el bienestar de la comunidad, del pueblo. No puede existir una democracia si se roba, se miente, se mata, se ocultan cosas. Con aquellas acciones, la democracia pasa a ser invisible, porque no se  estaría cumpliendo con el objetivo de actuar para el pueblo, sino a favor de cierto grupo o persona. 

Si deseas ver más sobre el origen de esta reconocida frase, ingresa aquí.


Pero, ¿el pueblo siempre tiene la razón?

No. He allí uno de los errores que más cometemos. Muchas veces, creemos que todo lo malo que nos ocurre es gracia al líder que tenemos. Creemos que es el o la única responsable de las desgracias ocurridas, sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar ¿qué hago yo mal? Es más fácil señalar a otros que analizarnos a nosotros mismos. Pero debemos hacerlo, porque es la única forma en la que nos podremos desprender de la continua dependencia que tenemos en el o la presidenta. Recordemos la reconocida y muy sabia frase de John F. Kennedy: "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país". 




En conclusión, la política muchas veces es vista como sucia o corrupta, pero como mencioné al comienzo, como jóvenes, debemos luchar por cambiar este aspecto. Empecemos por lo pequeño, cumplamos con lo que nos encomiendan, seamos puntuales, respetemos, amemos, ayudemos, seamos humanos. Porque, como dice el título mismo del presente blog, en la política existe igualdad, porque cuando se la aplica de la forma correcta, establecemos las mismas oportunidades a todos, sin excepción alguna. Cuando se aplica la verdadera política, se es capaz de cambiar al mundo. 




Corto y conmovedor discurso de Barack Obama
Igualdad en la política


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecuador: La igualdad reflejada en la educación